Miriorama

Miriorama es una palabra inventada en el siglo XIX para hacer referencia a un juguete que consiste en una colección de tarjetas ilustradas con fragmentos de una escena, típicamente un paisaje. Cada tarjeta se construye de forma que los rasgos de la imagen cerca de los costados coincidan con los de cualquier otra tarjeta. De esta manera es posible construir imágenes contínuas disponiendo las tarjetas en hilera, una al lado de la otra, en cualquier orden. El número de imágenes distintas que es posible construir con un miriorama está dado por el número de permutaciones posibles para las tarjetas:

n!

donde n es el número de tarjetas en el miriorama. Esta cantidad, el factorial de n, es astronómica incluso para valores de n relativamente pequeños.

En esta página se presenta una colección de "mirioramas interactivos". Cada uno es desplegado en una página separada, en la que un script le permitirá (si tiene usted suerte) reordenar las piezas a su antojo, como un miriorama real.

La colección

brès "brès", de Jean-Pierre Brès, ca. 1802, 6 piezas.
douglas "douglas", de autor desconocido, siglo XIX, 18 piezas.

El software

El programa que le permite jugar con los mirioramas es un hack rápido en JavaScript con algunos defectos conocidos (y muchos desconocidos, sin duda). Es Copyright © 2007 César Rincón, pero es Software Libre: usted puede redistribuirlo o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General Inferior GNU (GNU Lesser General Public License, ó "LGPL"), versión 2.1, como la publica la Free Software Foundation de Massachusetts, Estados Unidos. Para su conveniencia, puede leer esta licencia en este mismo sitio: LGPLv2.

Descargue el código fuente: miriorama.js. Vea el código HTML de cualquiera de los mirioramas, arriba, para deducir cómo se usa. Este programa está probado únicamente con Mozilla Firefox 2 y Opera 9. Otros navegadores con buen soporte al DOM del W3C probablemente funcionen, pero realmente va usted solo. Si detecta algún problema en un ambiente particular, puede reportarlo al autor para que sea corregido. Note, sin embargo, que si el fabricante de su navegador no publica una versión gratuita para GNU/Linux, que se pueda instalar y deinstalar fácilmente, el autor de este software no tendrá manera de corregirlo.

Información adicional

La colección de mirioramas y el software fueron creados para el artículo Miriorama en La Mengambrea, el blog. Dese una vuelta por ahí, si le nace.

Si usted tiene imágenes de un miriorama y desea contribuir a esta colección, sería enormemente apreciado; por favor escriba al editor. If you have myriorama images you'd like to share for this collection, that would be greatly appreciated, please write the editor.

Odio, pero en verdad odio programar en JavaScript. Todos los navegadores deberían ser programables en Ruby.


Copyright © 2007 César Rincón. Última actualización: 2007/01/21